martes, 25 de mayo de 2010

Switch : pros y contra

Debate: Switch : pros y contra (jueves 29/04/2010)

Moderadora: Ursula

Participantes (16) : Hard, Yanae, DOMdeLaNoche, arvantos, CROW, AmoChester, katt, Total, Ursula, ^bajo_tus_ojos^, rotti{Urs}, ashmina, mariana_, SRXX, Emperator, lucerito.


Asistentes (76)

@Ursula: Ante todo muchas gracias por venir.
Bueno, la mayoría sabemos lo que es un switch. Se le denomina switch a aquella persona que asume ambos roles, tanto el Dominante como el sumiso.

¿Creéis que un switch no está definido? ¿compartís esa filosofía? ¿Lo hacen por morbo o porque sienten ambos roles? ¿Qué pasa por la mente de un switch? ¿Sienten diferente el BDSM?

Bueno, empecemos con el debate.


Después del debate se pueden diferenciar dos posturas respecto a los switch:

Una centrada en la incomprensión de que una persona pueda adoptar y disfrutar con los dos roles del BDSM, tanto de Dominante en la “posesión” como de sumiso en la “entrega”.

Otra, basada en la aceptación y el reconocimiento del switch como un rol más dentro de la comunidad BDSM. Estas personas tanto pueden servir y obedecer a un Dominante como disfrutar de un sumiso que acate sus órdenes y deseos, desempeñando ambos roles según las situaciones y las relaciones personales que tengan.
Por lo general, el switch la alternancia del rol la realiza con personas diferentes, disfrutando de ambos roles.

Algunas intervenciones en el debate:

Yanae: Yo, sinceramente no acabo de comprender porque si bien la plenitud de la sumisión es la entrega y la plenitud de la dominación es poseer a tu sumiso/a y con todo lo que eso conlleva. ¿Qué plenitud puede conseguir un switch?

CROW: […] El switch es un rol más dentro de la comunidad BDSM aceptado y respetado. El sm no es blanco ni negro, tiene muchos matices tantos como deseos y fantasías.
Sade era switch, daba y recibía. Sus personajes más sádicos también lo eran al igual que gente importante de la escena sm son switch o han cambiado de rol. El autor de uno de los mejores libros que he leído de BDSM , Waywiseman es switch o autoreverse como se dice en castellano. Así pues, puede gustar o no, pero el switch es parte del bdsm.



AmoChester:De los switch no se ha escrito mucho y se ha hablado menos, aunque algunos opinan que es el rol más completo por contar con los dos lados principales de BDSM.
Yo personalmente nunca he sido switch pero conozco alguna persona que si lo es y cuenta como genial el disfrutar de la parte de dominación tanto como de la de sumisión y que además se sienten los incomprendido del BDSM.
[…] Pregunta que me parece importante antes de entrar en sus pros y contras: ¿es Switch el rol ideal?.



katt: […]solo conozco una persona switch […] no es la persona quien decide porque ahora soy sumiso/a o ahora no; es la persona de enfrente la que le hace sentir o aflora ese sentimiento de sumisión con una particularidad incluso ventaja, diría yo. Si lo siente como esta persona son mejores sumisos porque saben lo que exigen y desean y mejores dominantes porque se meten en la piel del sumiso…
[…] Parece que en el BDSM que tanto aboga por la libertad, la tolerancia y la integración también tiene su lado intolerante y creo que pasa porque al igual como les pasa a la gente que no acepta el bdsm porque desconocen el sentir y lo que supone, dentro de este mundo no se terminan de aceptar los switch porque se desconoce su sentir.



Total: A mí me gustaría hacer una diferencia entre practicar BDSM y tener una relación D/s.
Pienso que en la práctica BDSM es factible que un swicht pueda sentir los dos roles y disfrutarlos lo que no sé es de que depende el rol que asume en cada momento. Como dice katt, es posible que dependa de la persona con la que se relacione.
En cuanto a vivir una relación D/s tengo claro que se debe desarrollar y avanzar en un solo rol, pues la D/s es una forma de vida y los cambios de rol se asemejarían, para mí, a un trastorno de doble personalidad.



Hard: […] si que pienso después de toda una vivida y experimentada, que creo que me he perdido mucho porque mi naturaleza y forma de ser y sentir no me permite ser bisexual ni swicht, porque de verdad creo que ellos están en disposición de tener muchas más perspectivas y por lo tanto más información que yo.
Yo opino que si la gente es coherente y seria y es swicht o bisexual o lo que le dé la gana, tiene todo mi respeto ya que veo a muchos swicht muy asentados como bien se ha dicho ya y eso debe ser por algún motivo.
[…] una cosa está clara, es que a un dominante le cuesta verse en el papel de sumiso, pero una de las cosas que más me sorprende de los swicht es que son gente estable, se les ve fuertes, duros y muy accesibles, son personas que en muchos casos tienen un carácter envidiable. Así que pueden ser excelentes dominante porque tiene la organización mental necesaria y conocen que desean de la parte sumisa y pueden ser perfectos sumisos porque viven en sí mismos la entrega…


^bajo_tus_ojos^:Soy switch. No creo que sea cuestión de mejores opciones, es un sentimiento[…] Supuestamente los que estamos en este mundo deberíamos de tener una mente abierta, pero por el contrario hay muchos que nos critican. Muchos Dominantes echan para atrás el interés que tiene por alguien en cuanto se les dice que eres switch, tienen miedo a ser dominados. Y digo yo ¿miedo a qué? si son Dominantes, si son buenos Dominantes nunca una sumisa que sea switch le dominará, eso es lo más absurdo del mundo; al menos yo, cuando soy sumisa de alguien, mi lado Dominante se queda nulo.
¿Se es mejor sumiso o mejor Dominante por ser toda la vida de un rol? Simplemente es tan sencillo como respetar y ser respetado y siempre ser uno mismo.



ashmina: He estado leyendo lo que comentaban y creo que asegurar que a los Dominantes les puede dar miedo, me parece una afirmación poco cauta. Si se tiene bien definido el rol de cada uno, no veo qué miedo pueda haber y cuando hablo de definir me refiero a sentir por ello, por el sentimiento que se genera en cada uno, jamás he entendido ni entenderé a los switch.
[…] que hayan existido desde siempre, sí. Otra cosa es que parece que últimamente se "destacan". Decimos que si son equilibrados, serios, con carácter.....pues ni más ni menos que lo puede ser cualquier sumisa/o o Dominante no me parece una característica que se deba considerar, porque en ella nos encontramos todos no por ser switch se es más equilibrado, o con más carácter, o más estable. Cada uno lo será en sí mismo, no sólo por su condición o por el rol que asuma.



SRXX: Siempre pensé que un swicht era alguien, que solo quería una relación digamos sexual y dependiendo del momento, se comportaba de una forma o de otra, pero que en realidad no sentía la profundidad del D/s y lo tomaba como un simple juego. Bien, a la vista de esto, creo que estoy equivocado con el concepto y que lo pueden sentir y vivir plenamente …

Emperator: Si los practicantes del BDSM buscamos fuerza y nos retamos a menudo....no es nada extraño que surja alguien con más poder que nosotros. Llegado ese punto una de dos: asumimos nuestra derrota y, como amantes del BDSM, nos exponemos al ganador, o bien, salimos huyendo escaldados intentando olvidar lo ocurrido. El verdadero practicante del BDSM está expuesto a lo primero llegado a lo cual, y a los ojos de terceros, ¿sería un switch?. No, solamente un amante del BDSM. Domina, somete quien puede, no quien quiere.
En tanto en cuanto el BDSM se base (y se basa) en una relación de poder (dominación) y sumisión (entrega) es posible que de esa lid surjan resultados imprevistos: que el dominante sea dominado. Es ley de vida y yo, como dominante, asumiría las consecuencias.....y no me siento switch.



lucerito: Tengo entendido que desarrollar una verdadera relación bdsm puede insumir hasta años. Me pregunto en el caso de los switch, ante un cambio de roles, si es posible sostener en el tiempo relaciones que oscilan en esos roles o si, por el contrario, la relación switch, por su carácter cambiante es más efímera.



Hasta el jueves que viene y gracias a todos

No hay comentarios:

Publicar un comentario