martes, 25 de mayo de 2010

Diferencias entre esclav@s y sumis@s.

Debate enviado y moderado por Ursula.
Sala de Chat #dolor_y_placer de Chatzona.org


Ursula: Para aquellos que no hayáis venido nunca a un debate, se pide la palabra TURNO para poder hablar, yo os indicaré cuando hacerlo. Repito, importante el pedir turno, si no, es un lío. Gracias Sonrisa)

Ursula: ¿sumis@ o esclav@? Nuestra mente sabe perfectamente apreciar la diferencia entre Amo/a y un Dominante… Amo/a es aquel que posé algo, y Dominante nos define un rol, o un carácter. Pero... ¿y la diferencia entre esclav@s y sumis@s ?
¿Dónde está el límite? ¿Existen los sumisos 24/7 o ya pasan a ser esclav@s? ¿Es diferente la entrega de un esclavo a la de un sumiso? Si creéis que sí, ¿en que se nota? ¿Cuál es el límite de la entrega sumisa, y que a la vez se hace presente en la entrega del esclavo?
Empecemos con el debate Sonrisa

Yanae: Nada, solo decir, que en casa, como algunos sabéis, conviven mi sumi chiki{Yan}, y la esclava de mi marido, con lo cual sólo decir que no son especímenes inexistentes. La lástima es que no se hallen los dos en la sala para poder explicaros sus versiones. Pero mi cachorrito te puede dar su visión CARAONTE, si así lo deseas.

CARAONTE: ¿Cuáles son las diferencias que aprecias entre tu sumiso y la esclava de tu marido?
sumisojoven :A ver yo no soy muy experto en el mundo del BDSM , pero como muy bien has dicho en la introducción la diferencia entre Amo y Dominante. Creo que el mismo matiz se aplica entre sumiso y esclavo.

Yanae: Bueno, dos cosas; en primer lugar respondiendo a CARAONTE, te diré que la principal diferencia que veo en ellos es que en el caso de esclava, y teniendo en cuenta que también es muy diferente para mí la sumisión masculina de la femenina, es de lo que se está dispuesto a despojarse, tanto en pertenencias físicas independientemente de la capacidad que se tenga para ello. Y, en segundo, contestado a sumisojoven, el mismo matiz no se puedo aplicar a sumiso y esclavo puesto que ambos sienten entrega hacia su Dominante así que desde que aparece ese vínculo, que puede ser muy pronto, ya prácticamente todos serian esclavos y no es así.

CARAONTE: La cuestión Yanae, visto que ambos conviven y harán cosas similares, estriba en dilucidar si: A) la diferencia está en el nivel de compromiso del sumiso o el esclavo con respecto al Amo; o B) la diferencia está en la consideración que el Amo haga, su nivel de exigencia o su intensidad de uso. O incluso, su cosificación resumiendo, ¿la cualidad sumiso/esclavo proviene de éstos hacia el Amo, o del Amo hacia éstos?

Yanae: Partiendo de la base de que es la persona quién decide si se siente sumisa o esclava, que para mí es así, hay muchos matices de por medio. Como ya he dicho, para mí la principal diferencia, es lo que está dispuesto a renunciar, no a lo que ha renunciado, si no a lo que siente que sería capaz de dar. No quiero entrar en polémicas, así que de momento está bien así.

sumisojoven: Desde mi perspectiva, el concepto de esclavo me repele un poco, partiendo de esa base, no sé muy bien por donde coger el tema que discutimos.

lau: Señora Yanae... ¿y si el sumiso/esclavo, no sabe cómo definirse? ¿Dónde está la linea que las separa?

Ursula: Coincido con Yanae en que, lo principal para diferenciar entre sumis@s y esclav@s es eso mismo... ¿a cuanto estas dispuest@ a renunciar para ello ?¿entregas tu vida al 100 % ?

Malenia: Bueno, es difícil intentar establecer esa diferencia.... de acuerdo en cuanto se es capaz de dar por parte del sumiso o esclavo pero yo creo que un esclavo no pone ni condiciones, ni limites.... Siempre preferí la palabra esclavo a sumiso, creo que sumiso siempre se ha interpretado como una actitud hacia cierto tipo de cosas, .los esclavos eran comprados para ser propiedad de sus Amos. Y en realidad, creo que cuando alguien se siente propiedad de alguien, se le debe llamar esclavo.

rotti{Urs}: Como bien dice mi Sra. Tita, comparto con Ella que la principal diferencia es ¿qué es uno capaz a entregar y renunciar? Sin importarle el qué, sólo le importa, de manera ciega, su Amo/a, sin dar reticencias ni peros… ni nada de nada, sólo entrega y espera, sin saber a qué, ya que no le importa más que entregarse.

Yanae: Bueno, primero decir que quiero matizar que bajo mi punto de vista una cosa es que un esclavo entregue su vida al 100%, pero ambos se pueden entregar al 100. Y contestando a lau: a mí por ejemplo no me gustan las etiquetas, chiki{Yan} es mi cachorrito no es mi esclavo ni mi sumiso si tengo que contestar con esas palabras, pero aunque cada uno aplica la palabra que quiere las connotaciones son diferentes.

CARAONTE: Hasta ahora, predomina la opinión de que es el sumiso/esclavo el que decide en que se convierte y esto es un error, lo único que decide es el Amo, a partir de ese momento, todas las decisiones son de su Amo. Si un criador tiene un caballo, es el criador el que ve sus aptitudes para ser un caballo de carrera o de saltos y en función de su experiencia, lo domará para ser una cosa u otra, con el fin de sacar el mayor y mejor partido de su propiedad por supuesto, a una esclava. El Amo no la podrá exigir más, sino de un modo diferente que a una sumisa, pero toda decisión es de Amo, que es quien ha de domesticarla.

AmoChester: Hoy me apetece leer las opiniones sobre un tema tan complejo y si me permitís diré lo que pienso sobre este tema que estamos tocando esta noche, la diferencia entre un/a sumis@ y un/a esclav@ nunca ha estado muy clara y desde que existe la D/s es tema de debate dentro del mundo BDSM. Sin profundizar en situaciones ni circunstancias particulares, generalizando y muy resumido, según las costumbres BDSM (porque no hay normas establecidas),un/a sumis@ mantiene cierta distancia de su AMO conservando algunas libertades mientras que un/a esclav@ entrega su libertad y derechos a su AMO. En definitiva, un/a sumis@ acepta la sumisión, un/a esclav@ acepta la obediencia. Me gustaría plantear esta pregunta: A veces encontramos personas que a si mismo se llaman esclavas, cuando realmente son sumisas y viceversa. ¿Qué puede explicar estas situaciones?

lau: ¿Quién no tiene límites? Todos los tenemos... y también los Dominantes/Amos... Yo puedo no poner límites o decir que no tengo límites, pero si los tengo, ahí están, si quien sea mi Amo entra en esos límites me puede hacer mucho daño... Entonces, ¿no son límites, porque no los defino como tal... pero mi Señor no me puede usar en ese sentido porque me puede hacer daño? Cómo se come eso? Fin.

Ursula: Respondiendo a CARAONTE; Creo que debemos escuchar a nuestros sumisos, esclavos, cachorros o lo que sea. Tienen derecho a opinar, ya que son ellos los que se entregan, son ellos los que ceden sus vidas a nuestras manos. ¿Qué menos que escucharles? Quizás un sumiso, no esté listo mentalmente para dar un paso más, ¿eso les convierte en menos validos? Creo que su opinión es importante, quizás no la definitiva, porque nosotros pensemos que no es lo adecuado.

Yanae: Sólo decir a CARAONTE que comparar un adiestrador de caballos a un sumi es un poco burrada, con todos mis respetos, puesto que desde el momento en que el ser es racional tiene sentimientos y puede expresarlos, es en este caso que nuestras relaciones son ante todo entre personas. No se puede ir a una cuadra y decir “me llevo a este”, meterlo en casa y esperar a que se acostumbre como si fuese un animal. Así que no podemos decidir los Dominantes como se siente la otra parte de la relación, nosotros elegimos a nuestros respectivos complementos en mutuo acuerdo.

chiki{Yan}: Creo que es tan complejo el tema que no soy capaz de ponerme o de definirme, estaba pensando y creo que no es más que una forma de poner nombre, intentar con ello definir lo indefinible. El alma humana, que es lo que entregamos, es algo muy complejo, retorcido que cada uno entregamos de una forma peculiar y diferente. E aquí lo complejo de este debate.

CARAONTE: ¿Qué te hace pensar que las yeguas no tienen sentimientos, Yanae?

SHIBARI_DOM: Volviendo a la esencia del tema que nos ocupa decir que en mi humilde entender, la diferencia entre un sumis@ y un esclav@ de semántica, la resumiría de la manera siguiente: el sumis@ es obediente, y conviene voluntariamente a celebrar un trato con su AMO, pone unas condiciones y unos límites, es un primer grado, mientras que el esclav@, supera ese límite, y se entrega totalmente a su AMO, deja que sea el AMO quién ponga los límites, es más que obediencia, es sumisión sin condiciones.

Ursula: Respondiendo a CARAONTE: no es por malmeter, pero si comparas los sentimientos de una persona, un humano, .con una yegua … Mal tema. Respondiendo a AmoChester: creo que los sumis@s y esclav@s se autodefinen por dos motivos; porque nunca han tenido Amo/a y escogen lo que les suene más sexy, o lo que creen que pueden llegar a ser, que casi nunca suele ser lo acertado, porque no tienen experiencia porque los Amos/as q tuvieron los definieron de una manera... aunque eso siempre puede cambiar, nunca se sabe cuánto sacará tu Dominante de ti.

CARAONTE: Ursula, los Amos no trabajamos con los sentimientos...trabajamos con las emociones y lo que para ti puede ser un mal tema, para los demás puede ser un tema asumible. Cada Amo responde sólo ante su sumisa o su esclava, no ante otros Amos o sus sumis@s

mariana_: Creo, es solo mi opinión, que cuando se comienza una relación D/s, con un sumis@ realmente se ponen unos límites, pero si la relación es gratificante , plena y cargada de "todo• , el sumis@, poco a poco se esclaviza, porque quiere dar lo mejor de sí mismo y recibir también. Creo que llegar ahí no es fácil y no ocurre siempre.
Ursula: CARAONTE; Tu trabajas con emociones, yo vivo sentimientos y emociones, es lo que nos diferencia. Para mí, no es un "trabajo" como tú lo defines, para mí, es mucho más que eso…ver crecer a alguien es hermoso , compararlo con una yegua es muy triste .

Gemini: Yo sólo deseaba aclarar conceptos, no creo que exista diferencia entre sentimientos o emociones. Para mí son la misma cosa.

AmoChester: En mi comentario anterior no dejé claro que l@s sumis@s también aportan obediencia, gracias por corregirme a mi amiga nayan, que tiene toda la razón. Y, como dice SHIBARI_DOM, con el que estoy de acuerdo, las esclavas superan. En cuanto al comentario del picadero y esas cosas, no entro en discusiones, solo decir que con nuestr@s sumis@s y esclav@s pactamos, acordamos. No me veo charlando con una yegua y decidiendo nuestro futuro como Amo y sumisa.

Malenia: De acuerdo absolutamente con Ursula en el sentido de que un Amo no trabaja con su sumiso o esclavo, debe sentir con la misma intensidad que él esa entrega, si no..... no merece la pena. Y de acuerdo con quien ha dicho, ahora no recuerdo, lo siento, que la entrega del esclavo es incondicional hacia su Amo.

SHIBARI_DOM: Pues igual que anteriormente hablé de los grados de implicación del rol sumis@, también podemos hablar de diferentes grados en cuanto a los sentimientos. Es verdad que al principio existen acuerdos, pero a medida que avanza la relación, por aquello de que el roce hace el cariño, dos partes desarrollan con más intensidad sentimientos y emociones.

antares{Abl}: Solo quería decir a mi colega el Sr Gemini, que sí hay diferencia entre emoción y sentimiento; una emoción dura cuestión de segundos, un sentimiento se alarga mas en el tiempo. A parte de que también se diferencian en intensidad, la emoción es más intensa

srmonfour: Quizás me extienda un poco, pero básicamente diría que hay una diferencia entre sumiso y esclavo digamos en el grado de resistencia que presente un sujeto ante su Amo. Si es corta se dice del que es sumiso, si presenta gran resistencia es esclavo, además el esclavo nace y el sumiso se hace.

mariana_: Pues me ha encantado la exposición de SHIBARI_DOM porque la comparto plenamente. Se es sumiso y te vas eslavizando a medida de tus sentidos, no creo como ha dicho srmonfour que se nazca, creo que son más cosas, creo que los sentimientos y la entrega juegan un papel vital… Yo huyo de lo superfluo... ¿cómo se puede alguien entregar así? La entrega crece con los sentimientos...hasta no conocer limites...eso creo.

DOMdeLaNoche: Voy a diferir de la exposición de srmonfour para mi, la diferencia entre un esclavo y un sumiso, sin distinción de sexo, es que si bien hay entrega por parte de los dos, el esclavo entrega algo más, y esto es la propia voluntad y el libre albedrio.

XavierNagriem: En primer lugar, me gustaría indicar que considero que el viejo debate entre la diferencia de sumiso y esclavo me parece, por excelencia, el debate irresoluble del BDSM; se abusa demasiado de la intención de dar una definición tan exacta, tan precisa, que se cae en el evidente método de encontrarse con varias definiciones divergentes, hasta el punto que lejos de tener una definición unificada se ha convertido en una definición totalmente subjetiva, personal, por lo que creo que es imposible llegar a un consenso total, porque llega un momento en que esclavo/a es una condición sujeta a una perspectiva totalmente personal, e intransferible de la percepción. También en parte, se es heredero del error (o de la definición tácitamente aceptada), sobre que la esclavitud es la evolución o el culmen de una condición sumisa. Decía antes srmonfour, si no recuerdo mal, que el esclavo nace y el sumiso se hace. Considero que tal afirmación, de la que discrepo, es atrevida desde la óptica de la psicología, no sólo en correlación al condicionamiento de Pavlov, sino a las leyes de Hull sobre el comportamiento, por el cual, una persona puede ver condicionada su conducta, su naturaleza o su disposición social en función de una serie de estímulos exteriores. Personalmente, y bajo mi óptica, la condición de esclavo no es más que sentirse así.

AmoChester: Quiero destacar la ultima intervención de SHIBARI_DOM, que me ha parecido magnifica y que resume todo lo que estamos tratando aquí esta noche, por otra parte, no estoy de acuerdo con srmonfour, en su apreciación de que unos nacen y otros se hacen porque con 5, 6, 10 y 15 años de edad nadie sabe si va a terminar como Dominante o sumiso, todo es fruto de las apetencias de cada uno y sus experiencias en este mundo.

diablesa_: Me gustaría preguntaros, ¿de verdad hay diferencia entre sumisión y esclavitud? Yo, en mi opinión, no la encuentro ya que me entrego en cuerpo y alma a mi Am@, a sus necesidades, ya sean físicas, materiales o sexuales y lo hago porque me gusta sentirme protegida, que pertenezco a alguien, más mujer y por qué no, más sexy, pero bueno esa solo es mi humilde opinión y cada uno tendrá su teoría de las diferencias entre sumis@ y exclav@.
srmonfour: Veo q no ha gustado mi exposición de antes, al primero me refiero el esclavo mas omk pero q es ese dar, es nacappacidad q reipolica a la del sumisoal segundo q ha hecho una magnifica exposicion no recuerdo en q discrebaba (Cada cual que entienda lo que quiera…:S)

rotti{Urs}: Sólo añadir que en total conformidad con el Sr. AmoChester, para mí la principal diferencia está en la obediencia, que aunque ambos lo hagan y se entreguen al 100x100, la de un esclavo, a mi entender es sin ninguna reticencia, ni expectativa añadida…Si se nace o se hace.. Yo soy de la opinión que se hace… pero luego se agranda, conforme va progresando la relación, ya que la vida es la que hace decantarse por un camino. Cuando se tiene que elegir, obviamente es difícil aunar e unificar las diferencias de manera clara. Cada uno tiene su opinión, pero lo que si tengo claro es que entre todos… crecemos.

SHIBARI_DOM: Observo que en el fondo estamos todos de acuerdo en las formas quizás no tanto es una línea sutil la que define al esclavo del sumiso, piesnso que un esclavo, necesariamente se ha sometido, luego es sumiso, le cueste más o menos esfuerzo sumiso, puede serlo sin llegar a ser esclavo. Todo es intensidad, y desde luego no se nace... Se aprende... como todo en la vida

Ursula: Tengo entendido que en los años 70 y 80 todos eran llamados esclavos, ¿qué ha pasado en esta generación? ¿Ya somos más modernos? ¿o nos gusta ser más específicos? ¿Algo ha cambiado o antes no se miraban tanto las diferencias? Quizás, deberíamos dejarnos de tantas definiciones y dedicarnos a vivir y a sentir, y a explotar al máximo todos los sentimientos posibles. Y vivir esa entrega que tanto nos gusta ver.

DOMdeLaNoche: Simplemente estoy intentando aun digerir la expansiva exposición de XavierNagriem porque no la entiendo, solo el final, y no estoy de acuerdo, la condición de sumiso también no es mas que sentirse asilo de Pavlov, renuncio.

CARAONTE: Como diría El Principito, domesticar es establecer vínculos, así que la diferencia estriba en cómo sean esos vínculos, y la entrega por una parte y dedicación por otra que impliquen.

chiki{Yan}: Bueno ante todo gracias por sus exposiciones, creo que necesito un esquema pero bueno por lo que yo siento, que al fin y al cabo es de lo que va todo en el fondo, ¿no? creo que tanto sumi como esclavos se entregan al 100x100, también decir que lo importante es la evolución de cada uno, que tanto si se es sumi como esclavo sepamos dar lo mejor de nosotros creo que en esto no hay diferencias.

AmoChester: En mi ultima intervención de hoy voy a repetir unas frases de Ursula que me han hecho pensar: "quizá deberíamos dejarnos de tantas definiciones y dedicarnos a vivir y sentir y a explotar al máximo todos los sentimientos posibles y vivir esa entrega que tanto nos gusta. Creo que dice bastante ¿o no?

moonkira{SD}: Sólo decir que para mí, una sumisa recién llegada a este mundo, la unica diferencia entre esclava y sumisa son los limites; la esclava no pone límites, la sumisa si, aunque pueden cambiar y evolucionar. Pienso lo mismo que AMOCHESTER, a vivir cada uno lo que sienta y a disfrutar como yo lo hago al 100% de mi Señor sin muchas etiquetas.

DOMdeLaNoche: Solamente me reitero en mi primera opinión, por lo cual, difiero en algunos o muchos de los contertulios, a los que evidentemente respeto. Para mi, el sumiso sigue teniendo voluntad y libre albedrio, el esclavo se la entregó a su Sr. Ambos se entregan 100 %, pero el esclavo carece de voluntad propia, no la tiene ni la desea, es de su Sr.

Everhard: No soy el más indicado para hablar, como saben quienes me conocen, todavía estoy en el principio del camino, pero si atendemos a la definición del diccionario, el esclavo no lo seria por voluntad propia.

SHIBARI_DOM: Magnifico comentario de DOMdeLaNoche y me satisface mucho que todo el mundo se tome tan en serio este tema, es cierto que no tienen demasiada importancia la relatividad entre sumiso o esclavo pero es que si lo obviamos, no habría debates, así que felicidades, todos aportáis.

XavierNagriem: Yo sólo quisiera hacer una reflexión. Se habla mucho de que la diferencia entre esclavo y sumiso es los límites que tiene. Sin embargo, en los tiempos de la Old Guard, antes de Samois, los límites eran considerados menoscabo de la entrega y un privilegio no deseado. ¿No existían los sumisos, entonces?

Ursula: Bueno, ha sido un debate intenso ... jejeje , como sabéis el jueves que viene habrá otro debate, si tenéis ideas exponerlas en la webwww.doloryplacer.org

¡¡Muchas gracias por asistir!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario